¿Se contagia la caries al besar?

Quizá alguna vez te hayas hecho esta pregunta, y ya te adelanto que la respuesta es y NO

¿Por qué sí?

 Según un estudio holandés, al menos 80 millones de bacterias se transfieren de una boca a otra en un beso de 10 segundos. De hecho, este mismo estudio señala que las parejas que se besan 9 veces al día comparten comunidades similares de bacterias orales.

Por ello, efectivamente con el beso se pueden transmitir las bacterias que favorecen la aparición de la caries, siendo la principal el streptococcus mutans.

 ¿Por qué no?

La caries es una enfermedad multifactorial. No es suficiente la presencia de las bacterias para que se desarrolle. En ella intervienen otros factores, tales como la dieta, la higiene oral y la predisposición genética.

Por eso, aunque tu pareja tenga caries, si tienes una correcta higiene oral y visitas regularmente al dentista, puedes estar tranquilo, que no tiene por qué existir contagio.

Además, no todo son malas noticias. Besar estimula el flujo de saliva, y este hecho previene la aparición de caries, ya que neutraliza los ácidos de la boca y contribuye a la remineralización del esmalte. Eso sin contar con que un buen beso moviliza 34 músculos faciales, puede quemar hasta 26 calorías, acelera el ritmo del corazón a unos 150 latidos por minuto y aumenta la secreción de las hormonas de la felicidad.

Conclusión

Aunque con los besos puedan transmitirse las bacterias productoras de caries, con una adecuada higiene, reducción de azúcares de la dieta y visitas regulares al dentista se puede evitar el contagio. Recordar que las caries generalmente no duelen a no ser que sean muy extensas y ya estén afectando al nervio; además suelen ser difíciles de ver a simple vista. Por eso es fundamental no esperar a la aparición de síntomas, sino acudir regularmente a revisiones para prevenir la aparición de las caries y tratarlas lo antes posible en caso de que aparezcan.

¡¡Acude con tu pareja a revisión a las Clínicas Goaldental y seguid disfrutando de vuestros besos!!

¡Feliz San Valentín!! 💕

Artículo: Vanesa Sánchez (Doctora especialista en Odontología en Clínicas GoalDental) 

Sin comentarios

Publicar un comentario

× ¿ESCRIBE PARA CONSULTAS?