¿Qué es la endodoncia?

¿Qué es la Endodoncia?

La endodoncia es un tratamiento dental que se realiza para “matar el nervio” y para salvar dientes infectados o descompuestos gravemente, donde se elimina la parte profunda del diente, el tratamiento consiste en eliminar la pulpa dental, para después limpiar y sellar el interior del diente. La pulpa dental es el tejido del interior del diente que contiene vasos sanguíneos, nervios y tejido conectivo.

El tratamiento de endodoncia subsana los dientes se infectados y con abscesos, que son infecciones caracterizadas por inflamación y acumulación de pus. Las causas por las que estas infecciones se producen pueden ser caries, grietas o fracturas, o procedimientos dentales repetitivos en los dientes.

Síntomas más comunes que pueden hacer pensar en la necesidad de una endodoncia son:

  • Dolor
  • Hinchazón de las encías y decoloración
  • Sensibilidad al calor o al frío de manera prolongada
  • Sensibilidad a la hora de masticar y al tacto
  • En algunos casos, el paciente puede no presentar síntomas.

¿Cuándo se debe realizar una endodoncia?

Está indicada cuando hay una caries muy extendida o una fractura dental que ha provocado una inflamación o muerte de la pulpa dental. La endodoncia se realiza para mantener el diente sano y sea útil para masticar, evitando tener que extraer la pieza dental.

Si este tratamiento no se realiza, puede suponer la pérdida del diente, la propagación de la infección a la sangre, angina de Ludwig, celulitis facial y ostemelitis, entre otras patologías.

El tratamiento no es doloroso dado que se realiza bajo anestesia local. Una vez finalizado el efecto de la anestesia, el paciente podría sentir durante los siguientes días alguna molestia a la hora de masticar.

Ventajas de la endodoncia

  • Evita la perdida del diente o extracción de un diente natural.
  • El tratamiento de endodoncia permite conservar la pieza dental, dado que repara dientes gravemente descompuestos o infectados.
  • Evita la halitosis y otras consecuencias.
  • Es un tratamiento no doloroso, la tecnología actual lo convierte en un tratamiento sin dolor, rápido y seguro.
  • Alivia dolor a consecuencia de las infecciones y descomposiciones producidas por caries.
  • Recupera la masticación sin molestias.
  • Alivia la sensibilidad en el diente al estar expuesto a alimentos fríos o calientes, al tacto o la masticación de ciertos alimentos.
  • El tratamiento de endodoncia permite volver a comer con normalidad.
  • Previene tratamientos dentales más caros, dado que al perder el diente es recomendable sustituirlo con un implante dental para evitar desgaste óseos, que perjudiquen a los dientes adyacentes.

¿En qué consiste la Endodoncia?

La técnica consiste en extraer el nervio, limpiar el conducto de la raíz y después sellarlo con un material termoplástico (gutapercha) y cemento u otro tipo de material de obturación.

Proceso:
Se planifica la intervención, haciendo uso de anestesia local para luego realizar un agujero en la corona del diente y se accede a la pulpa para extraerla y aislar el diente. Después se procede a la limpieza de los conductos y se cierran.

Al final la intervención, se realiza una radiografía para verificar que todo ha ido correctamente. El tratamiento puede realizarse en una única sesión, aunque en algunos otros puede ser necesario realizar dos o más sesiones.

Preparación para la endodoncia
Antes de someterse a este tratamiento, el paciente debe saber que se expone a determinados riesgos como: absceso, pérdida del diente o daño en el nervio.

Cuidados tras la intervención
Tras el tratamiento, el paciente puede sentir dolor o inflamación. Para aliviarlo, puede tomar un medicamento antiinflamatorio, es importante que, hasta que el diente esté permanentemente lleno, el paciente evite el masticado tosco en el área.

Alternativas al tratamiento de endodoncia

La única alternativa sería extraer el diente afectado y colocar un implante dental.

Es muy importante concienciar a los pacientes sobre la higiene bucal para evitar las caries o las enfermedades orales. Además, visitas periódicas al dentista.

No esperes más pide cita gratis con el endodoncista para que pueda evaluar el estado de tu boca y prevenir o curar tu dolencia dental, recuerda que la cita es gratis y sin compromiso.

Pide cita gratis aquí