Prótesis Removibles

Prótesis Removible

La prótesis removible es una prótesis dental que se puede quitar y volver a poner para limpiarla, y que se apoya en las mucosas y encías, es un prótesis indicada para personas bastante mayores y aquellos que no tengan densidad ósea, por lo que no es posible ponerle implantes dentales.

Existen muchos tratamientos que ayudarán a nuestros pacientes a devolverles la calidad de vida y sonrisa, entre ellas se encuentran las prótesis removibles.

¿Cuándo se utiliza una prótesis removible?

Las prótesis dentales removibles se utilizan en casos de pérdida dental, con el objetivo de recuperar la mordida y el aspecto estético de la sonrisa. Este tipo de tratamiento esta indicado para pacientes que no pueden colocarse un implante, ya sea por problemas médicos, falta de hueso o imposibilidad de someterse a una cirugía, o, simplemente, para aquellas personas que tienen miedo de someterse a un tratamiento tan invasivo como la colocación de un implante.

El avance en odontología nos ofrece otro tipo de soluciones dado que una prótesis removible puede resultar incomoda para el paciente porque puede moverse mientras habla o come a pesar del uso de pegamento, por lo que muchos pacientes optan por un tratamiento con implantes, donde la prótesis se queda fijada a los implantes.

Con el tiempo, la prótesis removibles o prótesis de quita y pon sufren un desajuste, por lo que es indispensable la visita a clínica dental recurrentemente. Los pacientes recurren a fijadores de prótesis, con pero estos pegamentos dejan de hacer su función en poco tiempo.

Las prótesis removibles mejoran la función masticatoria, pero no es comparable sobre los beneficios de duración y comodidad de las prótesis dentales fijas.

Pero como antes lo hemos mencionado, si las condiciones dentales del paciente no permiten la fijación de implantes dentales y/o de prótesis fijas, las prótesis removibles pueden ser una buena solución.

Tipos de prótesis dentales removibles

Prótesis metálica

Prótesis recomendada para las personas que sólo necesitan sustituir uno o dos dientes, la estructura de la prótesis es metálica, fina y resistente, con ganchos que se sujetan sobre dientes naturales sanos.

Prótesis acrílica

La prótesis tiene que apoyarse en la mucosa bucal, es de color rosa, por lo que se camufla con la encía. Se utiliza para aquellos pacientes que ya no tienen muchos dientes.

Prótesis termoplástica

También es de color rosa, es resistente a las roturas y posee gran flexibilidad.

Prótesis dentales removibles sin ganchos

Fabricadas con materiales termoinyectables semirrígidos, por lo que son flexibles y livianas, y tan funcionales y estables como los demás tipos de prótesis.

Ventajas de las prótesis dentales removibles

  • Se adaptan a cada paciente, pues son totalmente personalizadas para cada paciente.
  • Tienen una gran duración si se cuidan correctamente.
  • Es una opción más económica y menos invasiva que las prótesis implantosoportadas.
  • Es la mejor alternativa para pacientes con problemas médicos que no pueden someterse a un tratamiento más invasivo.
  • Restaura la masticación y la pronunciación.
  • Aumenta los niveles de autoestima al rehabilitar la estética oral.

Desventajas de las prótesis dentales removibles

  • La fijación no es tan perfecta.
  • Se van desgastando.
  • Requieren una gran higiene.
  • Se pierde  fuerza en la mordida.
  • Puede irritar la encía.

¿Cuál es el precio de una prótesis dental removible?

Se trata de una alternativa muy económica en comparación de prótesis fijas o los implantes dentales. En la cita con nuestros doctores, os indicarán las alternativas de prótesis que os ayudaran a recuperar la funcionalidad de la boca, las diferencia de ventajas y desventajas y los precios.

¿Cuánto dura una prótesis removible?

Dependen en gran medida del cuidado que tenga el paciente y de sus características anatómicas, en caso de fractura, se pueden reparar fácilmente, lo que alarga su vida útil que puede llegar a ser de 20 a 30 años.

Pide cita gratis aquí