Prótesis dentales fijas

Prótesis dentales fijas

¿Qué es una prótesis fija?

Las prótesis dentales fijas se mantienen unidas a la boca del paciente de forma permanente, la estructura  se realiza a medida para rehabilitar de manera fija los espacios que han dejado las piezas ausentes, este tipo de prótesis no presentan filtración de restos de comida, a diferencia de la removibles, donde el paciente puede y debe quitárselas para su limpieza.

Las prótesis dentales fijas se adaptan de manera inmediata a la boca del paciente a diferencia de las removibles que puede resultar incómoda los primeros días al hablar.

Prótesis fijas que se sujetan sobre el diente natural del paciente.

En este caso el dentista necesitará tallar la pieza dental hasta formar lo que se conoce como un muñón o pilar, sobre ese diente tallado se encaja y cementa la prótesis.

Prótesis que se fijan sobre implantes dentales

El implante es un tornillo hecho de titanio que sustituirán a la raíz del diente.

Sobre este tornillo se colorara la corona o puente que proporciona la parte funcional y estética de la prótesis.

 

Ventajas de las Prótesis Fijas:

Las prótesis dentales fijas tienen una mejor sujeción y son más duraderas.

  • Las prótesis dentales fijas tienen una mejor sujeción y son más duraderas.
  • Mayor comodidad
  • Mayor estabilidad y firmeza
  • Seguridad al masticar y al hablar
  • Mayor estética

 

Tipos de Prótesis Dental Fija:

Corona o prótesis sobre un implante:

Son las prótesis que sustituyen un único diente. Se colocan sobre un diente previamente tallado o sobre un implante o tornillo de titanio.

Puente:

Un puente sirve para sustituir uno o varios dientes contiguos, es estructura conformada por una serie de coronas que pueden ir colocadas sobre implantes o el diente remanente. Con un puente se pueden rehabilitar varias piezas, siempre que las piezas que rodeen el espacio edéntulo sirvan como pilares para la prótesis dental fija.

Prótesis dental total:

Es posible colocar varios implantes y, sobre ellos, colocar después la prótesis fija. Puede realizarse con 2 implantes superiores y 2 inferiores, o bien 4-6 superiores y 4-6 inferiores, esto dependerá de las características de cada paciente.

Es importante remarcar que las prótesis fijas requieren de unos cuidados especiales para que sean duraderas, el paciente debe acudir a revisiones semestrales o anuales con el dentista, por otro lado, es importante extremar la higiene empleando un irrigador bucal para asegurar que la zona quede libre de bacterias.

Aunque no pueden tener caries, no hay que olvidarse del tejido periodontal que las rodean, que sí pueden acumular sarro y desarrollar, por ejemplo, gingivitis o periodontitis.

Pide cita gratis aquí