En Navidad tu boca tiene más riesgos

Ya queda poco para iniciar la carrera anual maratoniana de cenas, copas, compromisos y celebraciones, y en nuestro país, todo esto pasa por la boca.

En estas fiestas la salud bucodental se resiente bastante, y desde Goaldental queremos darte unos consejos para mantener los riesgos a raya:

El dulce,  ese gran enemigo:

Evitarlos en estas fechas es imposible, y tampoco hay que ser fundamentalista y prescindir de su consumo. Como todo, en el equilibrio está la virtud. Aunque el turrón, el mazapán, los polvorones y otras delicias se suelen consumir en estas fechas, no es necesario que lo hagas sin control. Ten en cuenta que el azúcar es de los mayores enemigos para tus dientes. Procura seguir unas buenas pautas de higiene bucal en estas fechas. No olvides llevar a mano un cepillo dental o interdental, y procura usarlo después de los postres.

Lo duro, dura…. mientras dura

En estas fechas son cuando se producen la mayoría de las roturas de piezas y prótesis.  Aunque pienses que tu mandíbula tiene la fuerza de la de un cocodrilo, no tientes a la suerte.

Tu boca no sustituye a un cascanueces, ni está diseñada para partir la pata de un buey de mar.

El turrón duro está muy rico si se deshace en la boca poco a poco. Te dará mayor placer, durará más, con lo que comerás menos, y además no te romperás una muela.

El pica-pica, también pica los dientes

La ingesta frecuente y desmesurada de alimentos hace que la boca disminuya su acidez, y con ello que las bacterias hagan su agosto, aunque estemos en diciembre. Esta fórmula es la causante de muchas caries. Procura limitar la ingesta a 5 comidas al día e incorpora en dos de ellas, frutas que ayudan a limpiar tus dientes y encías, como son la manzana o la pera. Esto último no sustituye a una buena limpieza bucal, pero ayuda bastante.

Los zumos y los carbónicos también llevan azúcar

Aunque sean líquidos los zumos contienen igualmente una cantidad importante de azúcar, ya no hablemos de las bebidas carbónicas o azucaradas. ¡Una bomba de relojería para tu esmalte!

A falta de pasta, bueno es el agua

Lo mejor es que siempre lleves a mano un cepillo de viaje a mano con pasta dentífrica.

Sabemos que esto no siempre es posible, por lo que hay sustitutos alternativos que si bien no son igual de eficaces, sí que lo son más que no hacer nada después de comer. Uno de ellos sería finalizar la comida con alguna de las frutas ya comentadas. Otro mascar un chicle sin azúcar. Favorece la salivación y a reducir los ácidos de tu boca. Un enjuague bucal enérgico con agua también ayuda a eliminar residuos interdentales superficiales. No es lo ideal, pero mejor es que nada.

¡¡¡Alarma, tengo un  problema!!!

Si a pesar de todos nuestros consejos tienes el más mínimo problema en estas fechas, no lo dejes para los buenos propósitos del año que viene. Bien sea un problema con tus brackets, tu prótesis o tus dientes, acude a vernos de inmediato. Hay pequeños problemas que se resuelven de inmediato, pero que si los difieres se pueden convertir en graves.

Tus dudas pueden pasarte factura y ya sabes que es mejor que esta sea pequeña, si coges el problema a tiempo.

La mayoría de los tratamientos te harán pasar una feliz navidad, y lo celebrarás con los mejores deseos.

Sin comentarios

Publicar un comentario

× ¿ESCRIBE PARA CONSULTAS?