Duelen los implantes dentales

¿Duelen los implantes dentales en el postoperatorio o al morder?

Mucha gente se pregunta si duelen los implantes dentales, lo que la gente desconoce es que una cirugía de implantes dentales en un hueso cicatrizado es menos molesta que una extracción dental y con un postoperatorio más favorable en la mayoría de los casos por lo que no duelen los implantes dentales tanto como la gente podría llegar a pensar.

 ¿Qué es un implante dental?

Los implantes dentales son prótesis, generalmente de titanio, que colocamos en el hueso maxilar o mandibular para sustituir los dientes ausentes o perdidos de manera natural.  Los implantes generalmente tienen forma de tornillos, pero no se encuentran enroscados en el hueso de manera mecánica como mucha gente piensa, no funciona como un tornillo colocado en la pared que se pueda desenroscar a largo plazo. Los implantes se osteointegran en el hueso, esto quiere decir que el hueso se adhiere y se pega a la superficie del implante y las espiras del implante son solo para darle estabilidad mientras se produce el proceso de osteointegración.

Vídeo explicando el tratamiento de implantes dentales

En poco más de 2 minutos y medio hacemos un repaso general de todo lo relacionado con el tratamiento de implantes dentales. Este vídeo puede resolver muchas de tus dudas.

¿Cuánto tiempo se tarda en poner un implante dental?

Una cirugía de implantes rutinaria se tarda de 30 a 40 minutos desde que entras al gabinete hasta que sales ya con las indicaciones del postoperatorio. El tiempo va a depender de si hubiese que realizar procedimientos adicionales para realizar aumentos de hueso o de tejidos para colocar los implantes.

¿Hay dolor después de un implante dental?

Las cirugías de implantes dentales suelen realizarse con anestesia local en la mayoría de los casos y lo normal es no sufrir dolor durante la intervención. Puede haber molestias derivadas del estrés que sufra el paciente por la cirugía o por la aspiración de la saliva o el suero, pero no dolor durante la colocación de implantes dentales.

El postoperatorio suele ser poco molesto, con la medicación que hay actualmente se puede controlar el dolor bastante bien y siguiendo las indicaciones lo normal es no tener apenas molestias después del segundo o tercer día. Eso no quita que podamos tener alguna molestia puntual si algo de alimento se clava en la zona de la cirugía sobre todo durante la primera semana.

¿Quién puede ponerse implantes dentales?

Todo el mundo puede colocarse implantes siempre y cuando su estado de salud se lo permita, no hay una edad límite, lo que si hay son contraindicaciones en muchos casos con algunos medicamentos que impiden la osteointegración o el proceso de coagulación, por eso es muy importante tener una buena historia clínica actualizada.

¿Cómo afecta el tabaco a los implantes dentales?

Están mas que demostrados los efectos perjudiciales del tabaco en nuestro organismo y en la boca no iban a ser menos. Los estudios realizados demuestran tasas de éxito más bajas en los implantes dentales en pacientes fumadores que en los no fumadores. Aun así, esto no representa una contraindicación absoluta como tal para la colocación de implantes, lo que hay que tener en cuenta es que los pacientes fumadores tienen una mayor tasa de “fracaso” o no osteointegración del implante dental en el momento de la colocación así como menos supervivencia a largo plazo. En esto va a influir mucho la cantidad de cigarrillos que fume (por debajo de 7 es menos perjudicial) y los hábitos de higiene del paciente.

Conclusión

Podríamos concluir diciendo que no duelen los implantes dentales y la colocación de estos a día de hoy es un procedimiento indoloro y muy habitual en clínica con un postoperatorio muy agradecido en la mayoría de los casos. Aun así, es un tratamiento que no deja de tener sus riesgos, los cuales se suelen evitar con un buen diagnóstico y planificación del tratamiento. Para ello es muy importante unos buenos métodos diagnósticos y personal especializado como el que tenemos en Clínicas GoalDental.

¿Aun sigues pensando que duelen los implantes? No dudes en contactar con nosotros para cualquier duda o pedir cita para una valoración gratuita.

 

Artículo: Cristóbal de la Puerta. 

Sin comentarios

Publicar un comentario

× ¿ESCRIBE PARA CONSULTAS?