Cuidados después de una cirugía dental

Es muy importante seguir los cuidados después de una cirugía dental, proporcionados por el cirujano para obtener los mejores resultados de la operación, tanto a corto como a largo plazo. Por ello, te ofrecemos las recomendaciones postoperatorias imprescindibles para que tu recuperación sea exitosa.

  • Morder la gasa durante 30 minutos / 1 HORA.
  • No FUMAR.
  • Aplicar hielo o frío en la zona durante las primeras 24 horas durante 10 minutos.
  • No enjuagarse, No escupir durante las primeras 24 horas.
  • No Hacer ejercicio físico.
  • Comer dieta blanda y fría durante 2-3 días.
  • Dormir con la cabeza ligeramente más elevada (doble almohada).
  • Transcurridas las primeras 24 horas, el cepillado será muy constante y persistente incluida la zona de puntos.
  • Tras el cepillado se puede enjuagar con colutorios, agua, sale y posteriormente colocarse gel de Clorhexidina, la cirugía debe estar lo más aséptica posible.
  • Tomar la medicación prescrita por le Doctor.

 

Higiene oral

El mismo día de la intervención, no deberás lavarte los dientes. Para que se consolide el cierre de la herida, no debes realizar enjuagues.  Además, tampoco deberás escupir durante las 24 horas posteriores a la cirugía. Esto es para no interferir en la coagulación y cierre de la herida. Tras haber pasado el primer día, podrás cepillarte los dientes.

Es aconsejable que hagas uso de un cepillo blando -también conocido como post-quirúrgico-. A la hora de cepillarte los dientes, debes realizar un movimiento de barrido muy suave, al culminar enjuagándote con una solución con Clorhexidina.

Alimentación

Una vez hayas salido de la cirugía, no deberás comer hasta que hayan remitido los efectos de la anestesia, pero debes mantenerte hidratado, bebe mucho líquido.

Debes evitar  alimentos difíciles de masticar como carnes duras o frutos secos. Asimismo, tampoco es buena alternativa optar por platos demasiado calientes. La mejor opción es seguir una dieta blanda, basada en comidas frías que favorezcan la desinflamación.

Medicamentos

Es probable que el cirujano prescriba medicamentos para ayudar a reducir las molestias, así como a minimizar la posible inflamación después de la cirugía, sigue cuidadosamente la prescripción de medicamentos que te ha indicado el cirujano que ha capitaneado la intervención.

De este modo, cualquier dolor estará controlado y el periodo postoperatorio será mucho más confortable para el paciente. No obstante, cualquier analgésico, antiinflamatorio y antibiótico debe ser pautado por el doctor. En este sentido, es esencial tener en cuenta todos sus consejos a la hora de tomarlos.

Deporte

Después de una cirugía bucal hay que descansar adecuadamente. Esto implica evitar las actividades físicas durante los días que recomiende el dentista. Por tanto, evita hacer ejercicio, sobre todo, de alta intensidad, al menos, durante la primera semana.

No podrás conducir ni manejar máquinas en un intervalo de 24 horas tras la intervención en caso de que el especialista te haya prescrito tranquilizantes preoperatorios o hayas optado por la sedación consciente en la operación.

Tabaco y alcohol

El tabaco complica notablemente la cicatrización de las heridas, se debe evitar al menos los 7 días siguientes a la intervención.

De la misma manera, tampoco se puede beber alcohol, dado que interfieren negativamente en el proceso de cicatrización.

Visitas al dentista

Por último, debes visitar a tu clínica GoalDental cuando el doctor te haya indicado. Seguramente te explicará que debes visitarlo a los pocos días de la operación para que pueda retirar los puntos, así como valorar que todo marcha correctamente.

Pide cita gratis aquí